A orillas del río Ozama se encuentran Los Guandules, un barrio del Distrito Nacional que durante años ha ocupado los primeros puestos en índices de delincuencia e inseguridad, debido a la ola de atracos, tiroteos y actos de violencia que se registraban en la zona.
Estos hechos dieron como resultado que la sociedad catalogara a Los Guandules como un “barrio caliente”, término usado en la jerga dominicana para indicar una zona con alto nivel de inseguridad.
Sin embargo, para sus lugareños los titulares en las noticias que indicaban que el barrio vivía en “toque de queda” por las balaceras, asaltos y homicidios, son temas del pasado; hoy es un lugar donde los ciudadanos tienen sosiego y seguridad garantizada.
“Esa es la percepción que tienen de nosotros, pero no, Los Guandules no es un barrio caliente”, afirmó Jerson Batista, quien es secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Los Guandules (Codegua) durante el encuentro “Listín en el Barrio” encabezado por el director del periódico Miguel Franjul, el subdirector Fabio Cabral y Juan E. Thomas, editor en jefe, donde estuvieron reunidos con representantes comunitarios para escuchar sus inquietudes.
Un informe elaborado por el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), sobre la seguridad ciudadana, señaló a Los Guandules junto a La Ciénaga entre los sectores más violentos, con alrededor de 33 homicidios en el año 2015. Empero, al escuchar las declaraciones de sus habitantes aseguran que todo ha cambiado y la realidad de la zona es distinta a la que relatan en otros sectores.
Sentados en una cancha de baloncesto a pocos metros del Ozama, residentes de esta zona relataron que a pesar de que la criminalidad ha mermado, su lucha ahora es contra la mala popularidad que posee la barriada, por lo que buscan que el estigma de “barrio caliente” sea eliminado al referirse a Los Guandules.
Para los moradores de la zona esta palabra es un oprobio, que en ocasiones les ha hecho sufrir discriminaciones a jóvenes que visitan empresas con el propósito de buscar trabajo y son señalados por el sector donde residen.
“Porque a veces los jóvenes sanos cuando van a hacer un currículum para llevar una empresa, y a veces ocultan que son de Los Gandules porque tienen esa percepción, creen que los van a rechazar por el estigma del barrio caliente”, dijo Batista.
Ante esto, mantuvo su firme posición en que la delincuencia ya no es un problema o motivo de preocupación, por lo que destacó que las personas deben reconsiderar su apreciación sobre su comunidad.
“Cuando el hijo mío vaya a cualquier lugar yo no quisiera que se le catalogue como el que vive en un barrio caliente, sino que vive en un barrio de gente buena”, apuntó.
No obstante, declaró que aún hay varios jóvenes con malas conductas, a quienes la junta de vecinos quisiera rescatar y reinsertarlos a la sociedad.
“Hay dos o tres personas con malas conductas o indisciplinas a las que muchos llaman delincuentes, pero no queremos eliminarlos, queremos rescatarlos. Esos muchachos que están ahora son lo que éramos nosotros antes y miren como estamos, nos convertimos en líderes comunitarios y con hijos”, resaltó.
En ese sentido, pidieron a las autoridades ir en rescate de la juventud que e invertir recursos para que estos sean ciudadanos de bien. Agregaron que actualmente el Programa Oportunidad 14-24, que es para el desarrollo de adolescentes y jóvenes con edades entre 14 a 24 años debe ser reforzado.
“En la manzana podrida hay que invertir tiempo”, sostuvo Batista.
Citó como ejemplo su juventud y la de sus compañeros, de quienes resaltó que a pesar de haber sido criados bajo escasos recursos en un barrio, como líderes han logrado grandes cambios y obras en beneficio de su comunidad.
“Aquí hay escuelas por estos muchachos de antes que ahora somos adultos, hay calles por estos muchachos de este barrio caliente, tenemos luz por estos muchachos del barrio caliente”, aseguró.
En ese sentido, invitó los residentes de otros sectores a visitar Los Guandules y disfrutar juntos del malecón para que comprueben que “no es verdad que aquí las cosas son como las dicen ahí afuera”.
Otra vez el lugareño rectificó “nosotros nunca lo hemos considerado caliente, solo el que está fuera de aquí”.
Como líderes comunitarios manifestaron su interés en el desarrollo del barrio, al participar junto a diferentes organizaciones sin fines de lucro en proyectos que produzcan un impacto positivo en las familias de la zona.
El carnaval.
También anhelan sean reinsertadas actividades culturales en la zona, como el carnaval, que se celebraba todos los años con las coloridas comparsas para el disfrute de todos. Sin embargo, la falta de recursos económicos ha tronchado sus deseos. Admiten que en más de una ocasión han solicitado a entidades su cooperación, pero no han tenido éxito.
Trabajo conjunto.
Los más de 15 dirigentes políticos que estuvieron presentes contaron la manera en que trabajan de manera conjunta y ardua para que Los Guandules continue en desarrollo, donde los niños y jóvenes puedan estudiar, prepararse para el futuro; y que la reputación de “barrio caliente o peligroso” sea un recuerdo lejano.
@/listindiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario