La Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) afirmó que la propuesta de reforma fiscal, sometida por el Gobierno el pasado martes al Congreso, pone en juego a todo el andamiaje productivo nacional, por lo que llamó al diálogo para crear consensos.
En un espacio pagado, la AIRD dijo estar consciente de la necesidad de subir las recaudaciones, pero señaló que "quedó pendiente la profundización del diálogo para la creación de consensos con los sectores impactados", ya que entiende que la mayor responsabilidad recae sobre el sector industrial, lo que calificó como falta de equilibrio.
"Además, deja sin respuestas algunos de los principales desafíos que enfrentamos como sector, como es el caso del tema eléctrico y de la informalidad, aspectos que impactan las finanzas públicas y afectan la competitividad de todo el aparato productivo nacional", señala el documento.
Reconoció que, de todas las medidas, la que le provoca mayor inquietud es el plan de modificación a la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, "lo que implica un inesperado cambio de las reglas de juego para nuestro sector".
"A través de esta ley, se ha ayudado al sector industrial a generar más empleos, mejorar su productividad y aumentar las exportaciones, lo que se traduce en un mayor pago de impuestos", destacó.
La entidad indicó que la propuesta representa un triple castigo al sector de alimentos y bebidas, además de un "golpe contundente" a las industrias cinematográfica, textil y de calzado.
Asimismo, se queja de que la semana pasada se depositó de forma sorpresiva el proyecto de reforma laboral sin que se haya retomado el diálogo.
@diariolibre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario