El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para la tarde de este martes con el objetivo de abordar la situación de las deportaciones de los migrantes haitianos en República Dominicana.
La reunión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Haití ante la OEA. Está pautada para las 3:00 de la tarde de este martes en el Salón Libertador Simón Bolívar en la sede de OEA en Washington, Estados Unidos.
La solicitud de la reunión se produce luego de que el gobierno haitiano manifestara su desacuerdo con las deportaciones masivas de haitianos desde República Dominicana, las cuales, según el primer ministro de Haití, Garry Conille, "son una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana".
En la orden del día de la reunión extraordinaria están pautados para intervenir el embajador Gandy Thomas, representante Permanente Interino de Haití ante la OEA; también Edwin Paraison, presidente de la Fundación Zile; y Sam Guillaume, responsable de Comunicación y Defensa de Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR).
La reunión fue convocada a propósito de que el gobierno dominicano dispuso la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil haitianos por semana.
Este martes, el primer ministro haitiano indicó que debido a la situación de las deportaciones en su país fue llevada a cabo una reunión de emergencia por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de ministros relevantes, asociaciones locales y socios internacionales.
Mientras que ayer lunes, la canciller haitiana, Dominique Dupuy, sostuvo que "la brutal escena de deportación es una ofensa a la dignidad humana".
@diariolibre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario