lunes, 7 de octubre de 2024

Parientes se quejan por la detención de menores en los operativos reforzados de Migración

 Bajos de Haina, RD 

Este domingo es el cuarto día de los operativos mixtos para la deportación de haitianos indocumentados en el país, que ha lanzado el gobierno para lograr una meta de hasta 10,000 a la semana, ante los limitados resultados de la misión de paz en Haití.

Siendo poco más de las 11 de la mañana, decenas de personas se aglomeraban en la entrada del Centro de Acogida Vacacional de Haina. La angustia y la desesperación era visible en los familiares, amigos y allegados que tenían hasta 10 horas esperando por noticias de aliento, sin esperanza alguna.

Una madre se trasladó desde La Romana porque "subieron al camión" a sus hijos mellizos, menores de edad, cuando estos regresaban de prácticar béisbol, el sábado a las 11 de la mañana, en el sector Villa Hermosa de la citada provincia.

"Ellos son morenitos, pero son muchachos buenos. Los vecinos se opusieron, pero los agentes no hicieron caso y se los llevaron", dijo Manuela Martínez entre lágrimas, enfatizando que no tiene recursos para estar movilizándose a la capital, mientras mostraba el acta de nacimiento de sus vástagos.

Otro caso es el de Joan Mercedes, quien tiene un hijo de 17 años detenido en el centro. El menor se dirigía al colmado a las 8 de la noche, cuando fue abordado por los agentes. Aunque este insistió que era menor y dominicano, lo ignoraron. Tres horas después ya estaba retenido con los otros extranjeros.

"No es justo que a un menor lo encarcelen como si fuese un delincuente, y más con otros nacionales haitianos. He hablado con él varias veces y me dijo que no ha comido nada, pero tampoco nos dejan entrar. Uno no sabe qué hacer", indicó.

Señaló que le explicaron que el encargado para estos casos es el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), de los cuales no tienen opinión alguna. Diario Libre contactó a la institución, pero esta aún no emite una declaración.

Abren y cierran las enormes puertas del centro, pero es para la entrada y salida de vehículos, mientras ahuyentar a los que se acercan a preguntar desesperados por algún hijo, hermano, primo o amigo.

Juan Pérez manifestó que el sábado en la noche su sobrino cayó preso por una redada de la Dirección General de Migración. Le mostraron el acta de nacimiento que certifica su nacionalidad dominicana, pero dijo que la comunicación es "nula", porque no dicen nada y eso les preocupa.

De acuerdo con una fuente, este domingo los operativos se iniciarán a partir de la 2:30 de la tarde y se extenderán hasta las 8 de la noche. Junto con la Dirección General de Migración participan la Policía y las Fuerzas Armadas.

Ley prohíbe detención de menores

El párrafo II del artículo 134 del Reglamento No. 631-11, que regula la Ley de Migración, en su sección III sobre la Detención establece que:

La detención se refiere a la privación de libertad y a la custodia del extranjero por parte de la autoridad migratoria. Se inicia con la expedición de una orden de detención por parte del Director General de Migración, o bien como un paso posterior a la verificación de la condición migratoria ilegal de una persona.

PÁRRAFO. - La detención será el último recurso, de modo que la autoridad migratoria sólo la utilizará en caso que se estimen insuficientes los demás recursos descritos de este Reglamento. La detención nunca será utilizada en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo.

ARTÍCULO 135.- La detención tiene su fundamento en la violación de normas migratorias de carácter administrativo, por lo tanto, no es una privación de libertad que responda a un carácter punitivo, en consecuencia, las personas migrantes que se encuentre detenidas deberán estar separadas físicamente de las personas que se encuentren bajo detención penal o que hayan sido condenadas como resultado de un proceso penal.

"presunción de minoridad"

El Código del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, establecido en la Ley 136-03, aborda en su principio III la "presunción de minoridad". Este establece que "si existieren dudas acerca de si una persona es niño, niña o adolescente, se le presumirá como tal hasta que se demuestre lo contrario". 

Sin embargo, un experto en migración consultado por Diario Libre, que prefirió no ser identificado, indicó que los agentes migratorios no tienen la competencia ni la autoridad para determinar si una persona es menor de edad. "Esta decisión solo puede ser tomada por el personal del Conani, quienes son los encargados de verificar y determinar la edad de la persona", explicó. 

Añadió que "en estos casos, un agente de migración no puede establecer si una persona es menor de edad si esta no cuenta con documentación". "Simplemente procede como lo establece la Ley. Hay jóvenes que parecen ser de mayor edad, y por ello, cuando son trasladados al Vacacional, es Conani quien determina la edad y toma las medidas correspondientes". 

Destacó que el Conani tiene presencia en todos los centros de detención de Migración, junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), para garantizar el respeto de los derechos de las personas detenidas.

@diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario