lunes, 9 de febrero de 2026

Abinader presenta Ruta del Encuentro desde La Isabela, Puerto Plata, a la capital

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader presentó este domingo la Ruta del Encuentro de Dos Civilizaciones en el Parque Histórico La Isabela, Puerto Plata, con el objetivo de rescatar, proteger y poner en valor el trayecto histórico original del siglo XV, posicionando a la República Dominicana como un referente histórico-cultural de alcance global.

La Ruta del Encuentro consiste en un recorrido de aproximadamente 450 kilómetros, diseñado bajo estándares internacionales, que conecta la costa norte del país con Santo Domingo, integrando patrimonio histórico, arqueológico, cultural y natural en una experiencia turística sin precedentes en la región, dijo el Palacio Nacional en una nota.

El trayecto se estructura en tres grandes tramos, iniciando en la provincia de Puerto Plata, específicamente en el Parque Histórico La Isabela -primer asentamiento europeo en América- y culminando en el Distrito Nacional, epicentro político y cultural del país.

Abinader, presente en el Parque Histórico, destacó que la Ruta del Encuentro representa una apuesta estratégica para elevar el patrimonio dominicano a estándares internacionales, fortaleciendo la identidad nacional, diversificando la oferta turística y creando nuevas oportunidades de empleo e inversión en los territorios impactados.

Señaló la importancia histórica de La Isabela, indicando que, aunque estudiada antes, nunca se había detallado la creación de un camino histórico asociado.

Se remozaron la iglesia, el museo y otras instalaciones, consolidando el lugar como uno de mayor valor histórico de América y un atractivo para estudiantes y turistas. En ese sentido resaltó que La Isabela Histórica posee un valor superior al de muchos lugares turísticos, siendo un camino único en la región que combina historia, cultura y raíces religiosas.

El proyecto, inspirado en el Camino de Santiago, permitirá recorrer entre 20 y 30 kilómetros diarios con estadías en hostales locales, fortaleciendo la economía comunitaria y garantizando seguridad a los visitantes.

El mandatario enfatizó la colaboración de la Academia de Historia, los ayuntamientos y el Gobierno español para asegurar precisión histórica y respeto cultural.

Al finalizar el presidente Abinader anunció que, una vez completado el primer tramo en La Isabela, tiene previsto invitar al rey de España a recorrerlo, destacando la relevancia internacional y cultural del proyecto.

@z101digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario