Fue rescatada la tarde del lunes la ciudadana Trinidad de la Cruz, de 51 años, quien había sido reportada como desaparecida el pasado sábado cuando acompañaba a otros 30 senderistas desde la presa de Pinalito, en Constanza, a la hidroeléctrica de Blanco, en la provincia Monseñor Nouel.
El rescate se produjo pasadas unas 40 horas desde que fue notificada su desaparición ante miembros de la Defensa Civil (a las 6:45 de la tarde del sábado), en el mismo terreno del sendero.
Tras abordar el helicóptero que la había avistado, recibió las primeras atenciones médicas en una ambulancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, siendo trasladada de inmediato a un hospital del municipio de Constanza, de la provincia La Vega.
LISTÍN DIARIO se comunicó poco después de las 6:00 de la tarde del lunes con los organismos que trabajaban en el rescate, quienes dijeron que personal de la Fuerza Aérea (FARD) se preparaba, en helicóptero, para descender hasta el lugar donde se encontraba De la Cruz, para prestarle asistencia médica, pero la zona era incómoda para penetrar debido a una gran masa de árboles.
No obstante, al cabo de media hora, aproximadamente, el helicóptero descendió luego de brigadistas podaran varios árboles.
“El helicóptero bajó, pero no pudo llegar hasta donde ella estaba y ella salió caminando por sus propios pies, y ya está en ambulancia”, dijo a LISTÍN DIARIO Juan Carlos de la cruz Ferrera, operador de comunicaciones de la Defensa Civil.
Asimismo indicó que se encontraba de buen ánimo. En una foto enviada a este medio, se observa a De la Cruz vestida de pantalón crema y una t-shirt azul cielo, además de estar sujeta por la cintura a un miembro de la Cruz Roja que caminaba delante de ella mientras otra persona iba a su lado al momento del rescate.
SEÑAL CON PIEDRAS
Personal de la Fuerza Aérea la encontró cuando avistaron desde arriba una señal echa a base de piedras sobre otra más gigante, con las letras “HE”, como sinónimo de “ayuda”.
En los primeros videos difundidos por el órgano castrense se observaba a la mujer tirada sobre el suelo, sacudiendo con su mano derecha un pañuelo, pidiendo auxilio.
Fue rescatada la noche del pasado lunes la ciudadana Trinidad de la Cruz, de 51 años, quien había sido reportada como desaparecida el pasado sábado cuando acompañaba a otros 30 senderistas desde la presa de Pinalito, en Constanza, a la hidroeléctrica de Blanco, en la provincia Monseñor Nouel.VIDEO
Rescate de la senderista Trinidad de la Cruz fue un éxito
UNA BÚSQUEDA INCESANTE
Delfín Rodríguez, jefe de Operaciones de la Defensa Civil, señaló que fue “intensificada” la búsqueda durante el día y la noche del domingo y lunes. El personal que realizaba las labores para encontrar a De la Cruz fue duplicado.
Buscaban a la mujer más de 37 brigadistas de la Defensa Civil, además, integraron a “Max”, un ejemplar de la Unidad Canina de la institución, especializado en localización de personas vivas.
De igual forma, fueron dispuestos drones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
QUIÉN ES Y QUÉ HACE EL SENDERISTA
Una senderista es una persona que practica el senderismo, que es una actividad física o recreativa que consiste en caminar por senderos o rutas naturales, generalmente en áreas montañosas o boscosas. El senderismo es una forma de conectar con la naturaleza, disfrutar del aire libre y mantenerse activo. Los senderistas pueden elegir entre una variedad de rutas, desde caminatas suaves en terreno llano hasta ascensiones más desafiantes en montañas. El senderismo puede practicarse solo o en grupo, y puede abarcar desde excursiones cortas de un día hasta caminatas de varios días.
El senderismo también puede ser considerado una actividad deportiva, ya que existe un tipo de senderismo que se llama "senderismo deportivo". Este tipo de senderismo tiene como objetivo final lograr el cumplimiento de una meta, ya sea vinculada a la distancia del recorrido, o la dificultad técnica de la misma.
@listindiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario